|
LA VERGÜENZA DE LA RIQUEZA
[de Simon Schama]
La vergüenza de la riqueza: Una interpretación de la cultura holandesa en el Siglo de Oro es un libro escrito por el historiador Simon Schama. publicado en 1987, cinco años después del bicentenario del reconocimiento de los jóvenes Estados Unidos holandeses. El libro se vendió bastante bien y dio lugar a una segunda edición pocos meses después de su lanzamiento. Traducido al holandés con el título Overvloed en Onbehagen: De Nederlandse a Cultuur de Gouden Eeuw, y publicado en Holanda en 1988, donde también fue bien recibido. Hoy en día se le atribuye al libro el acierto en dar nuevas pistas sobre el sistema poldermodel del gobierno holandés.
En su intento de hacer una revisión sistemática de la cultura del Siglo de Oro holandés, Schama cita una ecléctica lista de materias primas de todo el mundo, incluyendo los libros de emblemas, las historias y novelas de la época, libros de cocina, descubrimientos científicos, declaraciones de bancarrota, obras religiosas y el arte, incluyendo grabados, pinturas, escultura, arquitectura y vitrales. El autor vuelve a la moral del Siglo de Oro holandés, a la forma en que criaron a sus hijos, cómo lloraban a sus muertos. Su conclusión es que a través de la continua batalla contra las aguas del Mar del Norte, el espíritu holandés se puede resumir en el lema de Zelanda, escenario de muchas inundaciones producidas por la rotura de diques, Luctor et Emergo, o luchar y emerger. El libro es fácil de leer y es más un grupo de ensayos independientes que una unidad cohesionada, por lo que es un buen candidato para leer en poco tiempo o como una referencia rápida para los diversos aspectos del tema.
Fondo historiográfico
La historia de los Países Bajos ha sido matizada por la historia local financiada por importantes familias holandesas a través de los siglos. Se encuentran muchas discrepancias en los registros de ese periodo entre los archivos municipales y los archivos de otras instituciones tales como las Confederaciones Hidrográficas o la Iglesia Católica. Lamentablemente, muchos archivos se han perdido o, peor aún, han sido destruidos por las guerras o, como en el caso de la Iglesia Católica, por la furia iconoclasta [Beeldenstorm]. A través de los siglos, los autores a menudo han utilizado el material de sus predecesores, sin cuestionar las fuentes originales, dando lugar a muchas declaraciones contradictorias.
Crítica
Tanto los historiadores norteamericanos como los holandeses apoyaron la erudición del libro, que ofrecía muchas ideas nuevas debido a su enfoque en 360 grados de todo el período del Siglo de Oro holandés, que Schama lo enmarca entre 1570 y 1670. Una pequeña cadena de críticas comenzaron a aparecer sobre algunas de las afirmaciones del libro, especialmente los que tienen que ver con la política de la Guerra de los Treinta Años, o la economía de la época, pero muchos [sobre todo en los Países Bajos] se inspiraron en su libro, incluidos los profesores de historia que, como Schama, se preguntaban por qué los holandeses parecen tan avergonzados de su rico pasado. Herman Pleij, un profesor holandés de literatura medieval se inspiró para escribir un libro en respuesta a la denominada La vergüenza holandesa. Susan Buck-Morss critica a Schama por su "historia nacional selectiva” de la República de Holanda, “que omite mucho o la totalidad de la historia de la colonización". Uno no tiene idea de que la hegemonía holandesa en la trata de esclavos [en sustitución de España y Portugal como principales protagonistas] contribuyó sustancialmente a la enorme "sobrecarga" de esa riqueza que, como él describe, llegó a ser social y moralmente problemática durante el siglo de “centralidad" holandesa en el "comercio mundial."
Legado
Muchos en los Países Bajos no tardaron en encontra el paralelismo entre el relativo lujo del siglo XVII admirado por Schama, y el estado de bienestar holandés de finales del siglo XX. Como los Países Bajos desaparecen en un crisol de culturas europeas, y a la luz de la actual crisis financiera, se está prestandomás atención al canon de la historia holandesa, y el libro de Schama ha ofrecido nuevas formas de describir el período de la Edad Dorada. Hoy en día es visto como la primera de una serie de nuevas publicaciones históricas relativas al Siglo de Oro holandés.
[fuente: Wikipedia en inglés] |